miércoles, 31 de octubre de 2007

LECCION DE SOBORNO POR LA TELE

26 de Octubre de 2007

Una maestra estereotipada al estilo nazi está revisando exámenes escritos; por los apuntes en la pizarra la materia que está evaluando es la temida matemática. Uno de los estudiantes es calificado con un sarcástico “3” lo que provoca la burla con agresión física de su “vivazo” compañero de atrás. Cuando le llega el turno al “vivillo”, aparenta un susto pero en el fondo sabe que tiene dominada la situación porque, en las hojas de su examen ocultó un “bombón de chocolate” que la maestra toma y saborea con placer. El desenlace del “spot televisivo” es la nota 8, pronunciada de manera sensual por la maestra, premio al “regalito” con que se dejó sobornar.

Al parecer este anuncio televisivo que se está transmitiendo por varios canales nacionales y centroamericanos es ingenuo pues trata de vender chocolates, pero esconde una triste lección: si quieres triunfar, salir adelante, ganarle a todos sin esforzarse, busque la manera de sobornar, corrompa, choriceé.

Más tarde estos mismos estudiantes estarán ocupando puestos en las dependencias públicas o en el sector privado y ante las dificultades económicas (matemática) inventarán la forma de comprar conciencias ofreciéndoles a los duros jefes (maestra) lo que saben les gusta (chocolate) y que les traerá beneficios (alta calificación).

Esta lección de la materia “Estrategias para corromper”, la están dando ahora por la tele pero algunos aventajados estudiantes la aprendieron hace años. En lugar de examen se toparon con licitaciones millonarias, en lugar de compañeros tuvieron a directivos, políticos o ejecutivos, en lugar de maestra se enfrentaron a los débiles controles que tiene El Estado, en lugar de chocolates repartieron cheques y si la impunidad sigue, escucharán con actitud maliciosa sus nombres y sus notas: José María Figueres, libre; Rafael Angel Calderón, sobreseído; Miguel Angel Rodríguez, inocente…

Algunos sectores de la sociedad levantaron voces de protesta porque una empresa de Alajuela, siguiendo la moda del libre comercio, vendía los servicios de hacer las tareas a estudiantes; lo extraño es que los medios de comunicación, los gremios de educadores, los defensores de los habitantes y consumidores, y el mismo Ministerio de Educación dejen pasar por la televisión una y otra vez esta lección que le enseña, a las moldeables conciencias de los niños y niñas, las estrategias básicas para ser un experto en corrupción. ¿Será que el soborno se ha vuelto una práctica tan común en todos los niveles que nos cuesta descubrirlo?

Lic. Marco Tulio Araya Barboza

Periodista

marcoaraba@gmail.com

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