miércoles, 26 de septiembre de 2007

POR “NO QUEMARSE”, DIPUTADOS CAMINAN “DE A PIE” HACIA EL SUICIDIO POLÍTICO

A pesar del repudio generalizado que recibió el memorando enviado por el ex vicepresidente que hoy lo tiene en la casa, los responsables de la campaña del “sí” se empecinan en aplicar sus recomendaciones. El tercer punto del memorando es lograr un receso en la Asamblea Legislativa para que los diputados liberacionistas y los “aliados chantajistas” vayan a las comunidades a organizar la campaña “de a pie”. Es tanta la obsesión que como no lograron el receso decidieron abandonar la asamblea paralizando el congreso.

Compare usted el tercer punto del memorando con la decisión de la fracción del “sí”:

  1. Gestionar un receso en la Asamblea Legislativa.

La campaña necesita, con urgencia, presencia en todas las comunidades del país. Dictar un receso en la Asamblea es clave para sacar a nuestros diputados – que son más que los de oposición y que no enfrentan ninguna limitación para hacer campaña – a las comunidades, para organizar la campaña de “de a pie”. Es evidente que esto puede tener algún costo para el avance de la agenda legislativa, pero en este momento ese es un problema de tercer orden. Lo primero es, evidentemente, ganar el referéndum. En todo caso, en ese momento la Asamblea Legislativa no está caminando por falta de quórum. Eso nos deja en el peor de los mundos: la prensa hace responsable al PLN por la falta de quórum, mientras que la oposición, (y aun muchos de nuestros “aliados”) no es vista como responsable y anda haciendo campaña. Además, la continuación de las negociaciones en sedes legislativa nos expone a constantes chantajes de nuestros “aliados” legislativos, que terminan reflejándose en la campaña del SI.

En este punto hay una advertencia en relación al costo que pueda tener el avance de la agenda legislativa, sin embargo para ellos no es un problema importante a tal punto que la agenda legislativa es relegada a un tercer lugar, lo primero es ganar el referéndum.

El ausentismo, el rompimiento del quórum, el abandono de las responsabilidades como diputados siempre ha sido duramente criticado y editorializado por los medios favorables al gobierno (encabezado por el periódico La Nación) y han calificado estas acciones como “Filibusterismo parlamentario”.

Hoy sin embargo vemos los titulares y el tratamiento corrongo que le dan a la información. No aparecen las críticas ácidas contra los diputados del PLN y sus “aliados”, por el abandono de las funciones legislativas.

Lo que hace unas semanas llamaban “abandono irresponsable” de los diputados del PAC, PASE y FRENTE AMPLIO por el rompimiento del quórum, hoy ante una actitud más grave (porque están abandonando el plenario y también las comisiones) es calificada como “ausencias” y hasta la justifican porque van a “trabajar por el SI”. Y como para suavizar el asunto ponen que cada uno perderá 630.000 colones.

TITULAR DE LA NACION

Congreso paralizado hasta después del referendo

Diputados del PLN abandonan Asamblea para trabajar por el SÍ

También la jefa del PUSC anunció que volverá a sesiones el 8 de octubre

Cada uno perderá ¢630.000 por ausencias a plenario y a comisiones

En lugar de criticar la decisión de abandonar el Congreso, tomada por los diputados liberacionistas con la vehemencia con que lo hacen con otras agrupaciones, justifican el abandono ya que “no pudieron reunir los votos para aprobar el receso legislativo pues no prosperaron las negociaciones con el movimiento libertario”. Es decir como fracasaron en las negociaciones la solución es hacer berrinche y abandonar la responsabilidad.

¡Qué buena enseñanza le están dando al país estos padres y madres de la patria!:

Si un joven no logra negociar con sus padres entonces tiene derecho de abandonar el hogar y si los padres no pueden con los hijos, entonces la salida es abandonarlos. Si un estudiante fracasa en la negociación con los maestros entonces se retira de la escuela. Si un empresario no logra negociar con los trabajadores entonces cierra la fábrica; y al revés, si los trabajadores no alcanzan los objetivos en la negociación entonces dejan el trabajo tirado.

Nada menos que la jefa de fracción del PLN justifica la decisión en que no quieren que la oposición haga control político. ¿Cuál es la esencia de la Asamblea sino el control político? O es que lo que quieren es una máquina de hacer leyes favorables a los intereses. Si es así, estaríamos dándole cabida al régimen de gobierno que algunos quieren y tratan de poner en práctica: estaríamos pasando de la democracia a la tiranía.

Y el presidente del Congreso, el que siempre ha salido a criticar duramente estas actitudes, el que habla de responsabilidad y de cuidar la imagen del congreso, hoy se solidariza con sus compañeros y califica de “sabia y conveniente” la decisión de abandonar el congreso.

Mucha razón tiene el presidente Arias y su hermano Rodrigo al afirmar, con dolor, que perdieron el mejor ministro, porque Kevin Casas debió tener mucha influencia para que su estrategia de mandar a los diputados a las comunidades se siga aplicando hoy aún en contra de principios y valores; aún a costa del desgaste político que sufrirá la fracción y cada uno de manera personal. Aún teniendo conciencia de que su influencia en las comunidades, en este momento, será estéril pues conocen las estadísticas y saben que cuando La Nación, a escasos días de las votaciones, le dio un empate al No es porque el No va ganando y por mucho. Esta actitud borreguil es justificable por el miedo que pueden tener las y los diputados desertores que el PLN aplique la amenaza del memorando que advertía que el dirigente que no “se mete de lleno, se quema”. .

Es suicida la decisión de la fracción del “Sí” al seguir las directrices del memorando y la posición tajante del presidente Arias del “todo o nada”, pues están renunciando a las sagradas responsabilidades otorgadas por el pueblo aún concientes del triunfo del NO y de que están caminando “de a pie” hacia el despeñadero.

Miércoles 26 de septiembre de 2007

Marco Tulio Araya

Cédula 2-312-645

marcoaraba@gmail.com

No hay comentarios: